miércoles, 21 de julio de 2010

Puente Erasmus en Amsterdam



Hay puentes grandes y pequeños, colgantes o flotantes, de madera, de acero o de piedra. Todos estos ejemplos ya los conocemos muy bien y usarlos es un asunto cotidiano. Un puente es una fuerte y consistente estructura y su función es, sin mayor pretensión, la de permitirnos cruzar un río o bien un vano de un lado a otro; sucede que recordamos lo importante que es un puente, sólo cuando él no está allí. 


Es por esto que me gustaría presentarles un ejemplo de un puente peatonal muy poco común y que rompe con todos los esquemas e ideas que podemos tener en mente al momento de imaginarnos un puente cualquiera. 


El puente sobre el canal Erasmus en Amsterdam pareciera ser un truco geométrico, fue diseñado por la oficina neerlandesa DP6 Architectuurstudio (Delft). 
La forma asimétrica otorga al puente una identidad especial. La transición para los peatones y los ciclistas se ha construido con chapa de acero soldada con una capa de color gris claro que pretende relacionarse con el medio ambiente creando un reflejo en el agua con una imagen siempre cambiante. 



El acero se dobló como un papel, de modo que el puente redujera su peso lo más posible. La estructura consta de tres apoyos, uno a cada extremo del río en tierra firme y un pilote de dimensiones bastante particulares en la mitad de la longitud de dicha estructura.


Este es un buen ejemplo de cómo lo construido, a pesar de tener una forma artificial, busca tener alguna relación con el medio ambiente en el cual se emplaza, en esta oportunidad se busca generar un dialogo con el agua y la naturaleza. 




martes, 20 de julio de 2010

El legado del Bahaus



La Bauhaus marcó un antes y un después en el desarrollo de la arquitectura y el diseño desde la primera mitad del siglo XX. Durante las primeras tres décadas del siglo pasado, la arquitectura alemana marcó importantes pautas, entre ellas es fundamental la escuela de diseño, arte y arquitectura Bauhaus, fundada en 1919 en Weimar (Alemania) por Walter Gropius, el arquitecto, urbanista y diseñador alemán nacido en 1883 que dispuso un centro educativo donde se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. 




Esas enseñanzas cruzaron fronteras y épocas y han llegado hasta nuestros días. Incluso en México la Bauhaus marcó su impronta. Precisamente desde hace algunos días el Museo Franz Mayer presenta la muestra Las huellas de la Bauhaus, que se enfoca en el legado del diseñador estadounidense Michael Van Beuren. 




La Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), conocida como Bauhaus, se convirtió pronto en una corriente cuyos inspiradores fueron Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe, quienes difundieron por todo el mundo su estilo y pensamiento a través de propuestas que partían de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una transformación de la sociedad de la época. 




La escuela, que fue cerrada por las autoridades prusianas, en manos del partido nazi, en 1933 tenía como uno de sus principios básicos en la arquitectura de que “la forma sigue a la función”; pero además sentó las bases normativas y patrones del diseño industrial y gráfico. 


Las etapas 


A lo largo de su historia, la Bauhaus tuvo sedes en tres ciudades: Weimar, Dessau y Berlín; y cruzó tres fases creativas: una primera época idealista y romántica, la segunda más racionalista, y la tercera, con mayor reconocimiento, definida como un arquitectura profundamente subversiva. 


La escuela Bauhaus fue también el experimento vital de una comunidad conformada por aproximadamente mil 500 jóvenes, que al término de la Primera Guerra Mundial se lanzó con entusiasmo a la construcción de una utopía social de nuevas formas de convivencia.


Buena parte de esa comunidad, que vivió el cierre de la escuela en 1933, emigró hacia Estados Unidos, donde le dio continuidad a la Bauhaus; incluso, en 1951, el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, fundó en Ulm la Escuela Superior de Proyectación, la cual ahora es conocida como la Nueva Bauhaus. 

 

NOAH en Nueva Orleans, un diseño conceptual de ciudad flotante


El Hábitat de Arquitectura ecológica de Nueva Orleans o NOAH [New Orleans Arcology Habitat] es una propuesta urbana de arquitectura ecológica realizada por E. Kevin Schipfer. El diseño alberga 40,000 personas en una plataforma flotante triangulada que incluye apartamentos, tres hoteles, tres casinos, espacio de retail, aparcamiento para 8,000 vehículos, instalaciones culturales, espacios públicos, equipamiento educativo e instalaciones sanitarias.


NOAH es una propuesta de arquitectura ecológica urbana cuya filosofía se basa en la combinación de una estructura de gran escala urbana y sostenible, concretándose en este caso en una ciudad flotante. NOAH es una demostración ideal de un proyecto con las mejores aspiraciones.


Nueva Orleans es una ciudad con ricas tradiciones e importancia estratégica. También es una ciudad con necesidades particulares, a corto y largo plazo, que deben ser encauzadas. Estas necesidades han sido dramatizadas en mayor medida debido a su localización, que la ha situado en conflicto directo con las fuerzas de la naturaleza provocando obvios impactos. Si las predicciones del cambio climático global fueran remotamente ciertas, Nueva Orleans estaría ya en ese futuro escenario. Por tanto, Nueva Orleans tendría una oportunidad sin precedentes de establecer nuevos estándares creativos que solucionasen ambos problemas y a su vez ofrecieran una dirección que sirviera como prototipo o modelo para satisfacer las necesidades futuras de las ciudades costeras.


El proyecto propone una nueva fórmula de diseño urbano para Nueva Orleans. La escala, el presupuesto económico y la formación estructural de NOAH son elementos viables según las previsiones de crecimiento y de tecnología de hoy día. Existen las obvias consideraciones políticas y económicas que modificarían los límites actuales de esta propuesta. Este es un proyecto con un enorme potencial que da un paso más allá en las expectativas actuales para Nueva Orleans y otros lugares en el límite de la nueva era de las posibilidades de crecimiento urbano-. [E. Kevin Schopfer].





lunes, 12 de julio de 2010

Dubai: Crecimiento acelerado


Dubai se ha vuelto famosa por sus rascacielos e islas artificiales. Se ha convertido también en un centro financiero de envergadura mundial gracias a sus grandes proyectos de urbanización y turismo. Por tanto, ha crecido de una manera impresionante en los últimos quince años para convertirse en una ciudad de clase mundial y una utopía global. Sin embargo, parece que las consecuencias ambientales y sociales de este crecimiento acelerado no han sido tomadas en cuenta.

Para darnos una idea de la velocidad de su crecimiento basta conocer algunos hechos:
  • Dubai posee 25% de las grúas de construcción del mundo
  • Su línea costera pronto será el desarrollo urbano más extenso del mundo
  • En esta región se encuentran las más grandes islas artificiales del mundo. Ellas forman un centro turístico con 2000 villas, 40 hoteles del lujo, etc., en donde se podrá tener una población de 500,000 personas
  • En Dubai se encuentra el hotel y edificio más alto del mundo, considerado el único siete estrellas y el más lujoso. También se encuentra el primer hotel bajo agua
  • Dubailand será un parque de diversiones del doble del tamaño del Walt Disney World en Orlando, construido en 3 billones de pies cuadrados a un precio de 20 billones de dólares para satisfacer 200,000 visitantes diarios
  • El mall más grande del mundo se terminó de construir en el 2008
  • Su sistema de metro y aeropuerto serán los más grandes del mundo
  • En Dubai podemos encontrar el ski resort bajo techo más grande del mundo en medio de una zona desértica y bastante caliente

Dubai en 1990.

Dubai, misma calle en 2003.

Dubai, misma calle en 2009.

Esta ciudad, dedicada a romper record Guinness, es una metrópoli vista como un mercado de consumismo en donde hay cantidades inmensas de especulación y flujo de dinero; una urbe llena de paisajes de exceso y por tanto insostenible desde un punto de vista ambiental.




La construcción de islas artificiales, por ejemplo, son una gran preocupación para la ecología marina. El trabajo de construcción ha dejado aguas lamosas en lugar de las cristalinas que existían en el área hace veinte años; varias especies peligran extinción, entre ellas los corales marinos; las playas se erosionan con el cambio de corrientes naturales; y la lista sigue, sin mencionar que el calentamiento global podrá cubrir estas islas en unos años si el mar sube su nivel como se ha previsto. Se presumen esfuerzos por aliviar estos daños monitoreando y rehabilitando el área, sin embargo, es dudoso que se examine el problema de una manera objetiva ya que el manejo de esta reserva marina, la segunda con más diversidad en el mundo, no esta a cargo de la municipalidad de Dubai sino de la desarrolladora Nakheel que construye las islas.

Desde un punto de vista humanitario, Dubai tampoco hace un buen papel. Los trabajadores, por ejemplo, son pagados conforme a su nacionalidad y sus condiciones de vivienda son deplorables, paradójicamente ya que ellos se dedican a construir viviendas de fantasía.

Por más impresionante que sea el desarrollo de esta ciudad, se debe reconocer que las consecuencias de este proceso son negativas. Dubai es una urbe donde hay más trabajadores de construcción que ciudadanos y sus condiciones de trabajo rayan en el esclavismo. Por tanto, se ha convertido en una sociedad jerárquica y totalitaria. Se ha convertido también en un lugar donde la velocidad de crecimiento es insostenible y donde talvez, los causantes del cambio climático sean los primeros en sufrirlo.

domingo, 4 de julio de 2010

Capital Gate: La torre mas inclinada del mundo.


La torre Capital Gate, que se construye en la ciudad emiratí de Abu Dhabi, ostentará el record de ser la torre más inclinada del mundo. Tendrá una altura de 140 metros y una inclinación de 18 grados, 3 más que las Torres Puerta de Madrid y 14 más que la conocidísima torre Pisa, en Italia.





La construcción en los Emiratos Árabes está llegando a un punto en el que el -más difícil todavía- resulta cada día un poco más complicado de alcanzar. Islas artificiales, rascacielos firmados por estrellas de la moda, hoteles submarinos... todo parece poco para conseguir situar a este estado del golfo Pérsico en la vanguardia de la arquitectura y la ingeniería. La última -excentricidad-: el edificio más inclinado del mundo.

Dicha torre tendrá una inclinación de 18 grados, 3 más que las Torres Puerta de Europa (las llamadas Kio), de Madrid, que tienen una inclinación de 15 grados y que fueron los primeros edificios en altura inclinados. La archiconocida torre de Pisa tiene una inclinación aproximada a los 4 grados.



A pesar de no figurar en el libro Guinness de los Records, hasta ahora eran las conocidas como -torres KIO- de Madrid las más inclinadas del mundo. Sus 15 grados de desviación con respecto al eje vertical ocultan que en realidad esta pareja de edificios tiene 115 metros, pero después del proyecto de Abu Dhabi los edificios creados en Plaza de Castilla por el estadounidense Philip Johnson se tendrán que conformar con el título de -primeros rascacielos inclinados de la Historia-.

El proyecto Capital Gate sumará tres grados a la inclinación de las -torres KIO-, hasta los 18, y está destinado a convertirse en el nuevo símbolo del emirato de Abu Dhabi. Para ponerlo en pie los ingenieros han colocado 490 pilares a más de 30 metros de profundidad para asegurar el edificio ante la presión sísmica que tendrá que soportar.



La empresa nacional de ferias y exhibiciones de Abu Dhabi y los creadores del edificio, el equipo británico RMJM (autores del parlamento escocés o del centro de convenciones olímpico de Pekín9, se han apresurado para entrar en contacto con la organización de los record Guinness y de este modo solicitar su título como -edificio más inclinado del mundo-. Hasta el momento la organización sólo reconocía los 5.19 grados de inclinación de la torre de una iglesia alemana como la construcción más inclinada, por encima de los 3.97 grados de la torre de Pisa.

Capital Gate tendrá varios usos: por un lado acogerá en su interior un hotel de cinco estrellas de la cadena Hyatt, y por otro se convertirá en sede de las oficinas más lujosas del emirato. El entorno en el que se levanta, Capital Centre, cuenta con una inversión de más de 2,000 millones de dólares, y aspira a convertirse en una micro-ciudad en torno al Centro Nacional de Exhibiciones del país.




Debido a su postura, la torre está siendo construida sobre una enorme losa con una gran densidad de acero reforzado, que a su vez está asentada en el terreno mediante casi 500 pilotes de hasta 30 metros de profundidad. Esto es así para lograr soportar las tensiones por viento, gravedad, e incluso posibles sismos que generará la torre debido a su peculiar forma.

Capital Gate contará con 35 plantas y una altura que rondará los 140 metros.



La fachada es curva en todo el edificio y está compuesta por cerca de 750 piezas romboidales, cada una de ellas única.





La torre albergará un hotel de 5 estrellas y algunos espacios de oficinas.



martes, 22 de junio de 2010

Casa en la Alameda






Diseño del arq. Zárate

3D: Yo






martes, 8 de junio de 2010

iglesia adventista Villa del Norte - Los olivos

= D



Iglesia de los Olivos.

Diseño del arquitecto Fredy Zárate.

3D: yo