domingo, 4 de julio de 2010

Capital Gate: La torre mas inclinada del mundo.


La torre Capital Gate, que se construye en la ciudad emiratí de Abu Dhabi, ostentará el record de ser la torre más inclinada del mundo. Tendrá una altura de 140 metros y una inclinación de 18 grados, 3 más que las Torres Puerta de Madrid y 14 más que la conocidísima torre Pisa, en Italia.





La construcción en los Emiratos Árabes está llegando a un punto en el que el -más difícil todavía- resulta cada día un poco más complicado de alcanzar. Islas artificiales, rascacielos firmados por estrellas de la moda, hoteles submarinos... todo parece poco para conseguir situar a este estado del golfo Pérsico en la vanguardia de la arquitectura y la ingeniería. La última -excentricidad-: el edificio más inclinado del mundo.

Dicha torre tendrá una inclinación de 18 grados, 3 más que las Torres Puerta de Europa (las llamadas Kio), de Madrid, que tienen una inclinación de 15 grados y que fueron los primeros edificios en altura inclinados. La archiconocida torre de Pisa tiene una inclinación aproximada a los 4 grados.



A pesar de no figurar en el libro Guinness de los Records, hasta ahora eran las conocidas como -torres KIO- de Madrid las más inclinadas del mundo. Sus 15 grados de desviación con respecto al eje vertical ocultan que en realidad esta pareja de edificios tiene 115 metros, pero después del proyecto de Abu Dhabi los edificios creados en Plaza de Castilla por el estadounidense Philip Johnson se tendrán que conformar con el título de -primeros rascacielos inclinados de la Historia-.

El proyecto Capital Gate sumará tres grados a la inclinación de las -torres KIO-, hasta los 18, y está destinado a convertirse en el nuevo símbolo del emirato de Abu Dhabi. Para ponerlo en pie los ingenieros han colocado 490 pilares a más de 30 metros de profundidad para asegurar el edificio ante la presión sísmica que tendrá que soportar.



La empresa nacional de ferias y exhibiciones de Abu Dhabi y los creadores del edificio, el equipo británico RMJM (autores del parlamento escocés o del centro de convenciones olímpico de Pekín9, se han apresurado para entrar en contacto con la organización de los record Guinness y de este modo solicitar su título como -edificio más inclinado del mundo-. Hasta el momento la organización sólo reconocía los 5.19 grados de inclinación de la torre de una iglesia alemana como la construcción más inclinada, por encima de los 3.97 grados de la torre de Pisa.

Capital Gate tendrá varios usos: por un lado acogerá en su interior un hotel de cinco estrellas de la cadena Hyatt, y por otro se convertirá en sede de las oficinas más lujosas del emirato. El entorno en el que se levanta, Capital Centre, cuenta con una inversión de más de 2,000 millones de dólares, y aspira a convertirse en una micro-ciudad en torno al Centro Nacional de Exhibiciones del país.




Debido a su postura, la torre está siendo construida sobre una enorme losa con una gran densidad de acero reforzado, que a su vez está asentada en el terreno mediante casi 500 pilotes de hasta 30 metros de profundidad. Esto es así para lograr soportar las tensiones por viento, gravedad, e incluso posibles sismos que generará la torre debido a su peculiar forma.

Capital Gate contará con 35 plantas y una altura que rondará los 140 metros.



La fachada es curva en todo el edificio y está compuesta por cerca de 750 piezas romboidales, cada una de ellas única.





La torre albergará un hotel de 5 estrellas y algunos espacios de oficinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario